Mitos y leyendas de envenenamiento en nuestras mascotas

Dibujo

Todas las sustancias deben ser consideradas potencialmente tóxicas, pero la aparición de la toxicidad con síntomas clínicos depende simplemente de la dosis ingerida. Sin embargo con demasiada frecuencia, personas con pocos conocimientos químicos y médicos, hacen comentarios públicos en distintos foros atribuyendo toxicidad a productos que no la tienen y al contrario no dando importancia a aquellas sustancias que si la tienen.

Por ese motivo vamos a desglosar distintos mitos y leyendas urbanas que nos pueden ser útiles en nuestro hogar.

«La ingestión de caramelos o chicles sin azúcar que contengan xilitol es tóxica para los perros.»

VERDADERO: Entre 30 y 60 minutos después de la ingesta de una cantidad importante de caramelos chicles o pastillas de menta para el aliento sin azúcar puede aparecer un cuadro de debilidad, ataxia y colapso total. El xilitol estimula la liberación de insulina, lo que resulta en cuadro de hipoglucemia profunda.

«La ingestión de uvas pasas puede producir insuficiencia renal agua en perros»

VERDADERO: Cinco o seis horas después de la ingesta puede aparecer un cuadro de vómitos, beber mucha agua y letargo, seguido de falta de apetito, no poder orinar, temblores y diarrea. De una o dos uvas por kilogramo de peso corporal pueden ser suficientes para inducir el cuadro toxico.

«La ingestión de pintalabios por los gatos o perros produce envenenamiento por plomo»

FALSO: La composición de los pintalabios y otros cosméticos está muy regulada y el plomo no está presente en los mismos. Sin embargo, muchas de las pinturas empleadas por artistas y artesanos todavía contienen niveles potencialmente peligrosos de metales pesados.

«La ingestión de chocolate puede envenenar a perros y gatos»

Perro comiento chocolateVERDADERO: Todos los tipos de chocolate contienen metilxantinas como la cafeína y la teobromina, que son toxicas. El chocolate más puro, sin edulcorantes (40 mg cafeína y 390 mg teobromina por 28 gr de chocolate) es el que contiene mayor cantidad de metilxantinas; y el chocolate blanco (0,8 mg cafeína y 0,2 mg de teobromina por 28 gr). Poco después de una ingesta importante puede aparecer un cuadro progresivo de hiperactividad, beber mucha agua, vómitos, aumento de orina, diarrea, inquietud y convulsiones.

«Las cebollas y los ajos pueden ser nocivos para los perros»

Perro cebollas y ajosVERDADERO: Aunque nocivo es un término relativo, la ingesta rápida de una cantidad importante o la ingesta frecuente de cantidades menores de ajo o cebolla produce depresión, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria y palidez de mucosas, esto es debido a la anemia que producen estos productos.

» La ingestión de azucenas es muy venenosa para los gatos»

VERDADERO: De una a dos horas después de la ingesta puede aparecer un cuadro de vómitos, salivación excesiva, depresión y anorexia seguido 2-4 días después de falta de orina e insuficiencia renal grave. Todas las partes de la planta deben considerarse venenosas, y casi todas las especies de azucenas deben considerarse toxicas. La intoxicación en perros solo suele producir molestias gastrointestinales.

«La ingestión de orugas y mariposas por parte de perros y gatos puede resultar nociva»

perro con orugaVERDADERO: Los cuerpos de las mariposas, polillas y sus orugas están recubiertos de pelos, cerdas o espículas. Estos pelos son irritantes y en ocasiones se asocian a glándulas venenosas. Se conocen más de 200 variedades venenosas de estos insectos. Los cuadros pueden ser dermatológicos, lesiones oftalmológicas o síndromes respiratorios y digestivos. Lo más frecuentes son las molestias gastrointestinales leves.

«Todo puede ser potencialmente tóxico para un animal de compañía»

VERDADERO: ¡TODO DEPENDE DE LA DOSIS! Como puede observarse en los ejemplos previos de leyendas urbanas obtenidos en diversas páginas de internet, algunas poseen cierta validez, algunas son claramente erróneas y otras son verdaderas a medias en función de las circunstancias de la exposición.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado.




Top