Parásitos externos de nuestras mascotas: pulgas (1ª parte)

pulgas

Es frecuente que durante su vida, las mascotas tengas molestias causadas por parásitos externos tales como pulgas, garrapatas o ácaros en la piel y las orejas. Las mordeduras o picaduras de estos parásitos pueden ser extremadamente irritantes para su mascota y causar serios problemas en la piel o incluso ser portadores de enfermedades…

Pulgas

Información básica sobre las pulgas:

El clima cálido y húmedo favorece el óptimo desarrollo de las pulgas y puede llegar a ser un problema estacional o anual. Su mascota puede adquirir pulgas en cualquier lugar infestado, a menudo en áreas que son frecuentadas por otros perros y gatos. Las pulgas adultas son de color café oscuro, no más grandes que una semilla de sésamo y son capaces de desplazarse muy rápido sobre la piel de su mascota.

Las pulgas adultas pasan toda su vida sobre el cuerpo de la mascota. Las hembras depositan los huevecillos dentro de las 24 horas siguientes a que su mascota ha sido infestada, produciendo cada hembra hasta 50 huevecillos diariamente. Estos huevecillos caen de la mascota al suelo o mobiliario, incluyendo la cama de su mascota o en otras áreas dentro de la casa o al aire libre, en donde le gusta habitar a su perro. Los huevecillos dan origen a larvas diminutas tipo gusano, que para evitar la luz solar se esconden en las alfombras, debajo de los muebles o en la tierra antes de convertirse en pulgas dentro de un capullo. Las pulgas permanecen inactivas dentro del capullo por varias semanas antes de emerger como pulgas adultas, lista para reinfestar a su mascota. Por lo tanto, la duración del ciclo de vida de la pulga puede variar desde 12 días a 6 meses aproximadamente.

Riesgos y consecuencias:

Es posible que usted no sepa que su mascota tiene pulgas hasta que el numero de estas aumenta de forma excesiva y entonces notara que su mascota se muestra incomoda. Las señales de los problemas por pulgas van desde una irritación leve a una severa pudiendo llegar a convertirse en llagas expuestas e infecciones de la piel. Una de las primeras señales que usted puede notar en su mascota infestada por pulgas es la presencia de “la suciedad de pulga”, o sea la suciedad negra que deja la pulga en el pelaje de su mascota.

                                                                      Las pulgas pican a los animales y chupan su sangre; las mascotas jóvenes o de tamaño Parásito externopequeño que sufren una infestación masiva por pulgas, pueden padecer anemia. Algunas mascotas desarrollan un tipo de alergia a la saliva de las pulgas y esta condición puede producir una irritación más severa que provoca un rascado excesivo. También, las mascotas pueden llegar a ser infestadas por Tenias conocidas como solitarias, si las mascotas ingieren pulgas las cuales son portadoras de huevecillos de Tenia.

En aéreas con infestaciones moderadas o graves, las personas pueden sufrir picadura de pulgas. Las pulgas son capaces de transmitir algunas enfermedades infecciosas a mascotas y a las personas, pero esto último es infrecuente.

Tratamiento y Control:
Su médico veterinario le asesorará sobre el mejor tratamiento para eliminar la infestación por pulgas en su mascota, basándose en la severidad de la infestación por pulgas de su mascota.

Las pulgas pasan mucho tiempo tanto sobre su mascota como en el medio ambiente. Así como usted ha eliminado las pulgas del cuerpo de su mascota, simultáneamente es indispensable limpiar y desinfectar perreras, muebles y otros sitios comúnmente frecuentados por sus animales, para reducir la población de pulgas.

Otra medida muy adecuada para ayudar en el control de este y algunos otros parásitos externos, es pasar periódicamente la aspiradora por la perrera y poniendo particular atención en aéreas como alfombras o las mantas donde duermen sus mascotas y la razón para ello, es que se removerán huevecillos, larvas, y pulgas. Usted también puede tener que fumigar su casa con insecticidas para matar pulgas; consulte con su veterinario para que le asesore sobre el uso de productos sin peligro que puedan ser empleados cerca de niños y mascotas.

En situaciones cuando existen infestaciones moderadas o severas de pulgas, el tratamiento o desinfección del jardín o patio de su casa también serán necesarios. Su veterinario le recomendara las acciones más adecuadas y lo asesorara acerca del método más apropiado para prevenir la reinfestación por pulgas de su mascota.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado.




Top