Parásitos externos de nuestras mascotas: ácaros de la sarna (3ª parte)

sarna parásito

Ácaros de la Sarna otodéctica.

Información básica acerca de los Ácaros de la Sarna de las Orejas:
Los ácaros de las orejas son comunes en gatos jóvenes y perros, y generalmente se limitan a localizarse en las orejas y área circundante. Los ácaros son minúsculos e individualmente solo pueden ser observados con ayuda de un microscopio. Su mascota puede infestarse por los ácaros de las orejas cuando tiene contacto directo con mascotas infestadas o su cama.

Riesgos y consecuencias:

Otodectes Cynotis

Otodectes Cynotis

Los ácaros de las orejas pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Los sistemas de infestación por estos ácaros incluyen el constante sacudido de la cabeza y el frecuente rascado de las orejas. Su mascota puede rascarse hasta el momento que se formen llagas hemorrágicas alrededor de las orejas. En la infestación por ácaros es común observar una secreción de color café o negra proveniente del canal auditivo.

Tratamiento y Control:
Para eliminar estos ácaros, las orejas se deben asear minuciosamente y medicarse utilizando los productos más apropiados para eliminar la infestación. Su médico veterinario le puede recomendar un plan de tratamiento efectivo para su mascota.

Ácaros de la Sarna Sarcóptica.

Información básica acerca de los Ácaros de la Sarna Sarcóptica:
Los ácaros que causan la sarna sarcóptica de los animales domésticos, también conocida con “escabiosis” en el ser humano, son microscópicos. Los ácaros de la sarna sarcóptica afectan a los perros de todas las edades, durante cualquier época del año. La infestación con estos ácaros es muy contagiosa a otros perros y puede ser transmitida cuando hay contacto directo con animales infestados, las mantas donde duerme su mascota o los instrumentos para su aseo y arreglo estético.

Riesgos y consecuencias:
Los ácaros de la sarna sarcóptica penetran a través de la capa externa de la piel y causan

Sarcoptos Scabiei

Sarcoptos Scabiei

una comezón intensa. Los signos clínicos incluyen perdida de pelo generalizada, sarpullido cutáneo y formación de costras. Después de una intensa irritación, pueden desarrollarse infecciones secundarias de la piel. Las personas expuestas a un contacto cercano con los perros afectados pueden desarrollar sarpullido cutáneo y deben consultar a su médico.

Tratamiento y Control:
Los perros afectados con sarna sarcóptica requieren medicación para eliminar los ácaros, así como también recibir tratamiento de soporte para calmar la irritación y atender cualquier tipo de infección secundaria de la piel. La limpieza y desinfección del medio ambiente del perro como son las perreras, es de suma importancia.

Ácaros de la Sarna Demodéctica.

Información básica acerca de los Ácaros de la Sarna Demodéctica:
La sarna demodéctica es causada por ácaros y es un problema que afecta principalmente a los perros. Los ácaros de la sarna demodéctica son organismos microscópicos, con forma de cigarro y no son altamente contagiosos. Sin embargo, las madres pueden transmitir estos ácaros a sus cachorritos.

Demodex Canis

Demodex Canis

Riesgos y consecuencias:
La sarna demodéctica afecta a perros jóvenes y tiende a aparecer en la piel como placas costrosas rojizas alrededor de los ojos y hocico y algunas veces se puede localizar entre las piernas y el tronco del animal. A diferencia de otros tipos de sarna, la sarna demodéctica puede ser una señal que advierte una condición médica pre-existente, por lo tanto la condición de salud de su mascota debe ser cuidadosamente evaluada. Con menor frecuencia, tanto los perros jóvenes como los viejos, padecen de una forma de sarna demodéctica generalizada que puede mostrar manchas rojizas muy difundidas, perdida de pelo y mostrar la piel escamosa y engrosada.

Tratamiento y Control:
Su veterinario analizara con usted las mejores opciones de tratamiento. El tratamiento de los perros que padecen sarna demodéctica localizada, generalmente tiene una resolución muy favorable. Sin embargo, el tratamiento de sarna demodéctica generalizada (demodicosis), puede ser difícil y posiblemente solo se lograra su control y no su cura definitiva

Puntos importantes:

  • Cuando bañe y arregle a su mascota, busque pulgas, garrapatas, o anormalidades en su piel y pelo.
  • Consulte con su veterinario, si su mascota se rasca frecuentemente, se muerde, lame el pelo o constantemente sacude la cabeza.
  • El tratamiento inmediato de los parásitos, disminuye las molestias de su mascota, reduce la posibilidad de transmisión de enfermedades en su mascota, y puede reducir el grado de infestación en su hogar.
  • Consulte acerca de la salud de todas sus mascotas con su veterinario tan pronto note que alguna de ellas es infestada. Ciertos parásitos se transmiten entre las mascotas, haciendo difícil el control de la infestación a menos que todas las mascotas sean consideradas en un programa de control.
  • Consulte con su veterinario antes de empezar cualquier tratamiento.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado.




Top